Cuando nace un niño nace, la esperanza de un mejor mundo, la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben educar.

domingo, 2 de octubre de 2011

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
A un alumno puedes enseñarle una lección al día, pero si logras enseñarle a aprender mediante crear curiosidad, continuará el proceso del aprendizaje mientras tenga vida”.
Clay P. Bedford
Howard Gardner y David Perkins, co-directores del Proyecto Zero, iniciaron un replanteamiento a la forma de ver y entender las funciones del cerebro con nueva perspectiva de investigación entorno a la constitución de la mente. Poco a poco la teoría de las múltiples inteligencias fue cobrando importancia ante los descubrimientos y la dimensión que se presentaban en la forma de conceptualizar la innovadora manera de ver las funciones del cerebro en relación a los conocimientos que se obtenían de la estructura mental.
Un gran número de programas de inteligencias múltiples se han impartido por todo el mundo, tanto en las formas de enseñanza como de aprendizaje, en todo tipo de disciplinas, como deportes, arte, seminarios, clases, etc.

Los procesamientos de los lóbulos cerebrales.
El lóbulo izquierdo tiene un funcionamiento secuencial, lineal, analítico y racional.
El lóbulo derecho procesa en forma simultánea, creativa, integradora y sintetizadora.

Dr. Reuven Feuerstein que la mente es capaz de aprender y desarrollarse por su propio mérito, sin limitaciones de la edad, niveles o trabas que tradicionalmente estaban determinadas por la sociedad.

El cerebro es como un holograma. Fue el Dr. Karl Pribram de la Universidad de Stanford quien propuso esta fascinante teoría que dice que tal cual los hologramas, el cerebro es capaz de acumular la información total en cada una de sus partes, de tal manera que si alguna de las parte es destruida, las partes que quedan son capaces hasta cierto punto de reproducir la información.

El Dr. Howard Gardner y su equipo en Harvard detectaron a través del Proyecto Zero que tenemos muchas formas de aprender, entender y saber. En un inicio determinaron que eran siete las inteligencias básicas, siete canales para aprender y procesar, la lógica, auditiva, visual, verbal, kinestésica, interpersonal e intrapersonal. Posteriormente se agregó la naturalista.

 Todos tenemos las 8 inteligencias en nuestro organismo aunque no hayamos desarrollado a todas por igual. Y si no han sido aprovechadas es porque con frecuencia las etiquetamos con el NO PUEDO, y eso es una profecía fatal para el cerebro, su uso es fundamental para el desarrollo del pensamiento.

Si educamos al sistema mental a captar y a retener más información, y potenciamos su uso. Entre más lo eduquemos mas captaremos.

Para lograr un buen desarrollo en las inteligencias múltiples es muy importante que dejemos de ver al cerebro como la única parte capaz de aprender del cuerpo y considerar a todo  el organismo como el maravilloso equipo diseñado para aprender toda la vida.

Existen cuatro cuadrantes para enseñar las inteligencias:

1.- sensibilizar a cada inteligencia a través de los cinco sentidos.
2.- enseñar utilizando específicamente cada una de ellas sensorialmente.
3.- redimensionar su uso, educando y activando su potencial.
4.- practicar en el uso diario en la resolución de problemas

Las 8 inteligencias se pueden utilizar para la enseñanza, lo cual permitirá entretejer la red de información.

La educación real requiere de aprender de personas que sean diferentes a uno mismo en aspectos significativos de modo que podamos comprender mucho mejor a esas personas, al mundo y sobre todo a uno mismo.


1 comentario:

  1. hola
    como ya lo habiamos visto antes y lo reafirmamos ahora, el desarrollar las inteligencias en un niño le servira para toda su vida y mas si se haces desde muy temprana edad o antes de que el pequeño venga al mundo.
    todos podemos desarrollar las inteligencias no solo una, es por eso que a los niños no los debemos de reprimir en la busqueda del desarrollo de estas habilidades.
    buen tema
    saludos

    ResponderEliminar