METACOGNICION ES: El conocimiento que se posee acerca de l conocimiento propio y en general. El termino meta cognición posee un trayecto histórico para poder lograr la designación de aquello de lo que es referente, por que en sus inicios con Flavell se relaciona con aquello llamado METAMEMORIA, posteriormente se le van atribuyendo significaciones y atribuciones, de acuerdo con perspectivas y escuelas teóricas que tratan de hacer ciencia acerca de este termino .Culminando en el acuerdo de que eslo que se ha escrito arriba.Es importante entender que el prefijo meta no es solo atribuible al termino de cognición, sino que ha sido utilizado en otras áreas como metamatemática, metalenguaje, etc.Dentro de las aportaciones teóricas que han tratado de presentar una visión teórica acerca del desarrollo de la metacognicion se encuentra El MODELO DE FLAVELL, MODELO DE BORKOWSKY MODELO DE NELSON Y NARENS, donde cada uno proporciona su opinión y visión teórica del mismo, concluyéndose en la perspectiva del propio autor del texto que insiste en que :El modelo que se considera mas complejo y adecuado de la metacognicion ha de incorporar:• LA ESPECÍFICA ACTIVIDAD METACOGNITIVA• LA COGNICIÓN (EL FUNCIONAMIENTO DE LAMENTE)• INTEGRACION DE UN MODELO GLOBAL• LA ACTIVIDAD METACOGNITIVA• EL OBJETO PROPIO QUE ES LA COGNICIONEs importante tomar en cuenta que la cognición es algo distinto del conocimiento ya que la cognición es la capacidad del individuo de manipular y utilizar el conocimiento o sea las meras representaciones de la realidad.MAYOR AFIRMA QUE: las características que debe presentar una actividad para llegar a ser meta cognitiva SON:1. Primero que debe ser REPRESENTACIONAL, es decir el sujeto debe ser capaz de representar la actividad para poder manejarla, hacerla suya y relacionarla con los esquemas que ya se poseen, a segundo termino debe SER PROCESUAL refiriendose a la capacidad de la mente de transformar y operar con las represenctasciones que le llegan para trasnformarlas etc. y por ultimo FUNCIONAL que se refiere a que la mente debe cumplir una serie de funciones para llevarla a cabo, tomando en cuenta varios aspectos.2. DEBE SER CAPAZ DE SOLUCIONAR LOS PROCESOS MAS BÁSICOS a través de primero el poder entender la realidad y comprenderla desde diversos planos, el poder manejar de una manera ordenarla y poder adaptarse a ella.3. HA DE SER CAPAZ DE EXPLICAR LOS RASGOS Y CARACTERISTICAS DE LA MENTE.Se ha de entender que la mente posee una organización esquemática y estricta, ew capaz de adaptarse, ser flexible y entender varias perspectivas, y posee un mismo autocontrol.APORTES GENERALES:La METACOGNICION posee diversas modalidades dentro de las cuales se abarca la METAMEMORIA que es todo lo concerniente a lo que nosotros poseemos y concebimos acerca de la memoria, a si como también los procesos que se puede llevar a cabo y manejar para poder recuperar con mayor eficacia la información acumulada en esta.Lo que mas se maneja de la metamemoria son las que se refieren al conocimiento ya adquirido donde se describe la SENSACION DEL SABER, es decir el poseer la noción de que se sabe algo y que en ese momento cuando se requiere es imposible acordarse.La ESTIMACIÓN DE LA EJECUCIÓN futura que nos permite formarnos una idea de las posibles o actividades, emociones, sensaciones o actividades que un sujeto llevara a cabo de acuerdo a lo que se posee de el en nuestra memoriaEn un sentido general la METACOGNICION ES todo aquel conocimiento que se posee acerca de nuestro conocimiento en general, es decir saber con claridad que es el conocimiento, en que consiste, cuales son sus modalidades, saber que procesos se relacionan con este , asi también como que es aquello que contribuye a su formación implicando estrategias propias del individuo para que este lo lleva a cabo con éxito el poder dicernir cuales son las caracteriticas de los porcesos y actividades cognitivas, en una manera muy general que es , como hacer y que es el conocimiento.
Este blog pretende compartir con las personas interesadas, los temas que como estudiantes de la Licenciatura de Intervención educativa en la línea de educacion inicial nos permiten tener un conocimiento más extenso sobre el desarrollo de los niños de o a 4 años, esperamos sean temas de interés para todos.
Cuando nace un niño nace, la esperanza de un mejor mundo, la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben educar.
jueves, 29 de septiembre de 2011
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola
ResponderEliminareste es un buen tema ya que nos aporta informacion de como es el desarrollo de la cognicion y de la metacognicion en los niños.
tambien se nos menciona diferentes modelos de la metacognicion, elaborados por Flavell Borkowsky y de nelson y nares.
tambien se nos habla de la metamemoria, el metalenguaje y el metaconocimiento.
buen tema Rox
saludos