Cuando nace un niño nace, la esperanza de un mejor mundo, la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben educar.

jueves, 6 de octubre de 2011

El vinculo afectivo con el niño que va a nacer, un programa de nueve meses para tranquilizar, estimular y comunicarse con su bebé.


Las madres saben que mientras esta el niño en el vientre  este suele ser  sensible, además de que tiene relaciones exteriores, ahora en la actualidad por varios estudios e investigaciones se han podido averiguar y comprobar  esos aspectos más a fondo.

Por ello se han implementado nuevas técnicas para que ayuden a los padres a comunicarse con su nuevo bebé, en este caso hablaremos de el sistema de armonización intrauterina, la cual permitirá a ambos padres tener tranquilidad para recibir al bebé, para que estos le den seguridad, confianza y lo ayuden en su desarrollo, lo pueden hacer, dándole, masajes, cantándole, etc., fortaleciendo el vinculo entre ellos para el resto de su vida.

Este programa de armonización intrauterina se basa en un conjunto de ejercicios para relajar a los futuros padres,  así como nutrir y estimular al niño hasta el momento del parto.
v  Los padres se podrán relajar eliminando o reduciendo las hormonas del estrés (adrenalina, noradrelina)
v  Estimularan a su bebé  comunicándole su presencia a través de capacidades sensoriales
v  Ayudara en el inicio de una comunicación psicológica, haciendo que el niño sepa el amor de sus padres
v  Permite explorar la experiencia emocional del embarazo

Se han aplicado diversas teorías sobre el niño dentro del vientre pero de todas se demuestra que tanto el niño por nacer como el recién nacido  son individuos sensibles, intuitivos y capaces de sentir emociones.

Por ello este parte de estos principios, proponiendo los ejercicios para reducir la tensión que se presente durante el embarazo, ayudara  a las madres embarazadas a aprender algunas técnicas de relajación, además de enseñar a resolver los conflictos con la pareja, padres y amigos
Estos ejercicios tienden a realizarse en dos periodos uno desde el primer mes y el otro a partir del séptimo mes.
Primer mes:
J    Se aplica, el ejercicio Viva Vivaldi,  que ofrece un programa  musical destinado  a fortalecer la capacidad de visualización y relajación de la madre, así como la calma del  bebé en gestación
J    Tiempo para la madre; Que enseña la técnica de la relajación progresiva, la cual permitirá conseguir que el cuerpo entre en un estado de relajación semejante al sueño, al mismo tiempo que la mente permanece alerta.
J    El diario; Enseña a dar motivación  a los sentimientos de la madre anotándolos en el, además de enfrentar a las ansiedades y miedos.
J    Afirmaciones; ayudará a reemplazar las pautas de pensamientos negativos por una nueva visión positiva y fortalecedora, apoyada en la esperanza.
J    Trabajo con sueños; ayudará a explorar tu mundo onírico, revelándote tus propios pensamientos y sentimientos ocultos.
El niño irá asumiendo realmente una personalidad propia. No sólo será capaz de moverse al ritmo de la música sino que, si le dan la oportunidad, demostrará su preferencia por un compositor o por un determinado estilo musical. Y cada vez se irá mostrando más receptivo a la voz de la madre.
El feto de siete meses es incluso capaz de un aprendizaje condicionado, es decir, de responder de manera previsible a diversos estímulos.
En el Séptimo mes se aplicaran los siguientes ejercicios:
v  Mecer al bebé; ayudara a la comunicación con el feto mediante el ritmo de la respiración y el movimiento de balanceo del cuerpo de la madre.
v  Masajes al bebé de la cabeza a los pies; ejerciendo una acción sedante sobre su hijo, con un masaje suave peor completo.
v  Tu sanador interior; fortalece la salud y el sistema inmunitario.
v  Preparación del nacimiento; se da una anticipación de lo que sería el parto, el lugar y las atenciones
v  Llegar al bebé gracias a los sueños lúcidos; es la búsqueda consciente del bebé.
Finalmente, dar a luz
Desde el momento en que ingresa en la clínica, la embaraza da debe observar las normas hospitalarias. Limitada en su habitación, es posible que se encuentre con una infinidad de enfermeras, médicos internos.
Por ello en ocasiones se llega a tener miedo y tensión, de tal forma que nos llevan a todos a refugiarnos en una pauta de «ataque o fuga». Pero para una mujer embarazada, una  solución intermedia es escoger una clínica de maternidad con personal bien capacitado, y equipada para atender emergencias, u optar por un hospital que tenga una sala de partos cómoda, silenciosa, profesionales que estén de acuerdo en que no se usarán monitores para controlar el corazón del bebé ni fármacos ni episiotomías ni fórceps, a menos que estos recursos sean realmente necesarios y se esté de acuerdo con ellos.
Antes de ingresar en la clínica, la mujer embarazada se debe asegurar de que tendrá la libertad de caminar y pasear durante el trabajo del parto y que podrá dar a luz en la posición que quieras, además de asegurarse que se encuentre su marido al lado de ella.
Durante el proceso de dilatación y el parto, pueden usar todas las técnicas de armonización uterina que quieran. Es importante que pongan inmediatamente al bebé sobre el pecho de la madre.
Si la mamá y el bebé están  sanos, lo mejor es que después del nacimiento compartan la misma habitación, deben tocarlo, tenerlo en brazos y hablar todo lo que sea posible con  el  recién nacido.
Todos los ejercicios pueden irse adaptando a las necesidades de la madre, pero también se deben hacer con calma, haciéndolos poco a poco hasta que el cuerpo se acostumbre, para que no haya alteraciones y pueda la madre favorecer el vínculo con su hijo, así como el desarrollo de ella misma.
REDACTO: KENNY GABRIELA IGLESIAS DE JESUS.

2 comentarios:

  1. este tema me gusto mucho por las actividades que realizamos durante la clase... es muy importante que la madre que espera un bebe lleve acabo el programa antes mencionado, esto le permitira tener un embarazo mas armonioso, ademas de que su bebe se sentira seguro y amado por sus padres... ademas de que no solo se debe involucrar la madre sino tambien el padre ya que esto le ayudara tambien al bebe el echo de que su papa le hable lo ara sentir k no esta solo... ademas que al nacer el bebe reconoce con facilidad la voz de su padre.... x eso es importante que ambos padres se comuniquen con el bebe...
    me encanto este tema

    comento yuli

    ResponderEliminar
  2. hola
    tienes razon yuli las actividades estuvieron padrisimas
    ademas de que aprendimos de como podemos interactuar con losbebes en el vientre materno.
    este tema es una gran herramienta para la relajacion i el apoyo al crecimiento de los pequeñitos.
    excelente tema Kenny
    saluos

    ResponderEliminar