Cuando nace un niño nace, la esperanza de un mejor mundo, la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben educar.

lunes, 3 de octubre de 2011

CUESTIONES GENERALES SOBRE EL DESARROLLO DE LA METACOGNICION Y EL DESARROLLO DE LA METAMEMORIA

La base de conocimientos de los seres humanos aumenta a lo largo de su vida con una tasa de crecimientos determinada, en parte por las experiencias enriquecedoras tempranas.
La metacognición es la conciencia y el control de los procesos cognitivos. Se pueden identificar  tres grandes rasgos según Flavell, que nos remite al conocimiento de las variables de la persona, variables de la tarea y variable de estrategia. Las variables personales incluyen todo lo que uno debería saber acerca de uno mismo en relación a como aprende y también como lo hacen los otros sujetos, las variables referidas a la tarea se vinculan al conocimiento de las actividades cognitivas que deben emplearse para resolver una actividad determinada y las vinculas con las estrategias remiten al conocimiento de la efectividad de los distintos procedimientos para la resolución de una tarea.
Wellman propone un esquema alternativo de los tipos de conocimiento que integran la metacognición. Para este autor la metacognicion es una teoría de la mente con múltiples facetas, cuyo desarrollo se construye a partir de cinco tipos de conocimiento:

*      El conocimiento metacognitivo implica que una persona sabe que los pensamientos y estados mentales existen y que ellos son diferentes de los actos externos. De esta manera, en la noción de mentira, por ejemplo, hay una diferencia entre estado mental y la conducta o la realidad externa.
*      La distinción de los procesos: se basa en el hecho de que todo individuo que posee un conocimiento reflexivo de su accionar mental, es capaz de identificar cada proceso mental y diferenciarlo de otros. Así, el sujeto distingue entre lo que significa "recordar" un contenido de lo que significa "adivinarlo".
*      Conocimiento de las variables: La ejecución de nuestros procesos mentales está en gran parte influenciada por una serie de variables que pueden deberse tanto a las características de una tarea, como al tipo de estrategia que utilicemos. Así, por ejemplo, todos sabemos que es más fácil recordar una serie de ítems corta que una larga.
*      La integración: es la conciencia de que, si bien son diferentes, los procesos mentales internos están relacionados entre sí y se distinguen de otros procesos invisibles, como el latido del corazón por ejemplo.
*      Monitoreo cognitivo: Se refiere a la capacidad que tienen los seres humanos de leer sus propios estados cognitivos y de monitorearlos mientras ocurren. Así, por ejemplo, los niños son conscientes si saben o no saben algo.

DESARROLLO DE LA AUTORREGULACIÓN

El desarrollo de los procesos de autorregulación juega un importante papel en el desarrollo metacognitivo ya que estos procesos son responsables del control de las situaciones y del continuo ajuste del pensamiento.

Kopp propuso tres fases en el desarrollo de la autorregulación:

Control inconsciente; que define el periodo que va del nacimiento al final del primer año de vida, caracterizado fundamentalmente por el desarrollo de mecanismos neurofisiológicos para el control de estímulos provenientes del exterior.

Control; se refiere al periodo comprendido entre el primero y tercer año de vida, en el cual se observa un creciente reconocimiento de las solicitudes de los adultos que se encargan de su cuidado.

Autorregulación; comienza a desarrollarse desde los 3 años. Puede diferenciarse cualitativa pero no cuantitativa del control en cualquier caso, ambos dependen de la capacidad de representación objetal en el empleo de símbolos así como su capacidad de recordarlos.

Por su parte Piaget ha propuesto otra teoría sobre la autorregulación, la cual consiste en tres etapas o fases: la regulación autónoma (por sencilla que sea la acción el individuo regula y modula continuamente su ejecución; regulación activa, se representa durante la fase de las operaciones concretas y se encuentra relacionada con situaciones de ensayo y error en las que los aprendices construyen y evalúan teorías en acción. Y finalmente, la regulación consciente, la cual se representa en la fase de las operaciones formales, aquí los aprendices se plantean hipótesis las que pueden ser contrastas y modificadas, todo ello a través de operaciones mentales y el uso de la imaginación.

 EL PAPEL DE OTROS EN EL DESARROLLO DE LA METACOGNICION.

Entorno familiar: facilitador de desarrollo.
El papel del maestro: se aprende de los modelos.
El maestro, pieza clave  para desarrollar la metacognicion. Expresa y transmite conocimientos. Ayuda y facilita la solución de tareas.
Compañeros de clase, son fuente de información.

LA TELEVISIÓN COMO MEDIADOR.

La televisión presenta reacciones dispares , su procesamiento de información , educa, fomenta la pasividad, fomenta la agresividad y los roles sexuales estereotipados.

MODALIDADES DE LA METACOGNICION

Metaatencion: conocimiento de los procesos implicados en la acción de atender, autorregular y controlar las distracciones.

Metamemoria: conocimiento que se tiene de la propia memoria. Autorregulación y control del olvido. Estrategia de almacenamiento y recuperación.
 

1 comentario:

  1. hola
    en este tema podemos observar como diversos aspectos de la vida del niño intervienen en su desarrollo: la familia, la escuela y la television.
    nos habla tambien de la autoregulacion que se le da un parecido, si es que lo es, a las estapas del desarrollo de Piaget.
    buen tema
    saludos

    ResponderEliminar